20100327

geography lesson

"

Aguanta la respiracíon y sumérgete en este libro, como quien se lanza a una piscine oscura. Toma aliento y enfrentate a estas fotografias formidables, que son una ventana despiadada a lo que ya sabemos pero nos empeñamos en ignorar, al reverso de lo que somas, a la zona en sombre de la vida.

Ánimo. Mantén la Mirada en las laminas. Que no se diga que, viviendo en el provilegio como vives, ni siquiera eres capaz de soportar por unos instantes el dolor y la desazón del reconocimiento. Los privilegios son así. Embotan las conciencias y nos embriagan con la dulzura del olvido. Porque el privilegiado se empeña en vivir ignorante de su condición, sin recordar jamás que su abundancin se asienta en el desposeimiento de los otros. Así es que aguanta y mira.

Escuece. El reconocimento escuece, desde luego. El comprobar una vez más que son hombres y mujeres como tú. Niños como los tuyos. Ahí están, con dos ojos, un corazón, una mente llena de miedos y de ambiciones de felicidad. Como la tuya. Perfectamente humanos aunque los perfiles de su cuerpo padezcan una deformación grotesca. Son los estragos del sufrimiento. Tú, que sabes del dolor puesto que vives, imagina la cantidad incalculable de dolor que es necesaria para triturar así a una persona.

En realidad es una cuestión de geografía. Todo consiste en haber nacido en éste o en aquel lado de la Tierra, por encima de un determinado paralelo o por debajo. Un puro azar genético, una loteria paritoria te ha convertido en el lector de este libro y no en protagonista. Pero podías haber estado ahí, encerrado en los perfiles de la foto y en la miseria.

(…)

El reencuentro con lo oscuro siempre duele.

(…)

…Escucha, lo unico que puede perpetuar esta situación atroz es el olvido; el estremecerse momentaneamente ante las fotos para luego borrar-las de la memoria con diligente alivio. (…) Estremezcámos menos y recordemos.

"

Rosa Montero

In Sahel – el fin del camino

No comments: